Regresa el Taller de la Crítica Cinematográfica a la ciudad simbólica

Escrito por: Yoelxy Pilliner López

Luego de otro año de ausencia regresa el Taller Nacional de la Crítica Cinematográfica a la ciudad simbólica, evento que se había realizado ininterrumpidamente desde 1993 y que se vio opacado en los años 2009 y 2011.

Su apertura se efectuó en el cine Guerrero de la ciudad de Camagüey, con los estrenos de los filmes más recientes El artista (EE.UU, 2011) y Juan de los muertos (Cuba, 2011). El primero -presentado por Mario Naito, Presidente de la Federación Cubana de Prensa Cinematográfica- fue la película que arrasó en los Oscar de este año- y la segunda, presentada por Jorge Molina y Claudia Calviño, -actor principal y productora, respectivamente- obtuvo Mención en el pasado Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano. Ahora, los camagüeyanos volverán a disfrutar del evento de cine más importante que tiene la ciudad.

Esta décimo octava edición que cerrará el próximo día 17, estará dedicada al cine de los años setenta y a la gastronomía en el cine. Además, el público podrá disfrutar de una variada programación de más de 16 horas diarias, que incluye diferentes ciclos de películas: Panorama de cine contemporáneo, ¿Quién le pone el cascabel al Oscar?, el cine de los 70 que no se vio, fotogramas de la nostalgia y uno -muy novedoso e intrigante- titulado Del Bizarro a lo psicotrópico.

Entre las sorpresas de este Taller se encuentran los estrenos de los filmes cubanos Verde Verde (2011), de Enrique Pineda Barnet; Fábula (2011), de Léster Hamlet; el ya mencionado Juan de los Muertos (2010) de Alejandro Brugués y el documental Los bolos en Cuba (2011) de Enrique Colina. También proponen una programación en 35 y 16 mm., soportes ya obsoletos en tiempos digitalizados como estos, que incluye filmes para los más pequeños.

Las sesiones teóricas se desarrollarán en la sala video Nuevo Mundo a partir de las 9 de la mañana y las proyecciones de películas se realizarán en la propia sala y en el cine Guerrero. Como ya es habitual en estas sesiones participarán prestigiosos críticos de cine y personalidades de este ámbito, entre ellos figuran Joel del Río, Luciano Castillo, Juan Antonio García Borrero, Gustavo Arcos, Pablo Pacheco, Vicepresidente del ICAIC; Desiderio Navarro, Frank Padrón -quien además lanzará su más reciente libro, Co-cine, donde el lector podrá apreciar la relación existente entre el séptimo arte y el arte culinario.

A propósito de libros, también los asistentes podrán adquirir los títulos más recientes publicados por la editorial Instituto Cubano de Artes e Industria Cinematográficos (ICAIC).